El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer todos los tipos de diabetes.
Producción de glóbulos rojos Densidad ósea Distribución de grasa Fuerza y masa muscular Vello facial y corporal Producción de esperma Impulso sexual
¿Cómo afecta la testosterona al deseo sexual?
La glándula pituitaria libera hormonas en la sangre que le indican a los testículos que produzcan tanto esperma como testosterona. Esa hormona circula de regreso al cerebro, donde estimula la libido. “La testosterona refuerza positivamente la sensación de deseo”, dice Aaron Spitz, MD, profesor clínico asistente en el departamento de urología de la Universidad de California en Irvine y autor de The Penis Book. “Hace que las cosas se vean, huelan, prueben, se sientan y suenen más atractivas. ”También mantiene los tejidos del pene flexibles y saludables, lo que permite una mejor erección. Cuando los niveles de testosterona son bajos, tiene un efecto atenuador sobre la libido. (3)
¿Qué causa los niveles bajos de testosterona en los hombres?
Los niveles de testosterona disminuyen gradualmente en los hombres como parte natural del envejecimiento. Los niveles pueden comenzar a disminuir cuando los hombres están en la treintena, y luego una reducción de aproximadamente el uno por ciento al año comienza a los 45 años, según una investigación publicada en The Journal of Clinical Endocrinology Metabolismo. (4)
Los factores del estilo de vida también influyen en la producción de testosterona, como hacer demasiado ejercicio o no seguir una dieta saludable. La obesidad está fuertemente relacionada con niveles más bajos de testosterona. Su médico puede ordenar un análisis de sangre para averiguar si sus niveles de testosterona se encuentran en el rango normal. (5)
¿Qué significa tener testosterona baja o testosterona baja?
En algunos casos, la testosterona baja (también conocida como T baja) también puede ser causada por una condición médica conocida como hipogonadismo, en la cual el cuerpo no puede producir cantidades normales de la hormona. Ocurre cuando hay un problema con los testículos o con la glándula pituitaria que crea una incapacidad para producir cantidades normales de testosterona. En los niños, el hipogonadismo se asocia con un retraso en el inicio de la pubertad. En los hombres adultos, puede provocar problemas de fertilidad y pérdida de interés en la actividad sexual. (6)
El uso de drogas y alcohol puede afectar la función y producción de testosterona, dice el Dr. Spitz. Las enfermedades graves también pueden hacer que bajen los niveles de testosterona. La insuficiencia renal y la diálisis pueden resultar en niveles bajos de testosterona, al igual que la cirrosis hepática y el VIH.
Signos y síntomas específicos de testosterona baja (T baja)
Los síntomas de la T baja varían según la causa del problema y la edad en la que comienza a ocurrir. En los hombres más jóvenes, los signos pueden incluir:
Genitales subdesarrollados Pubertad retrasada Falta de características sexuales secundarias, como una voz más profunda y vello facial
En los hombres de mediana edad o mayores, los síntomas pueden incluir: (7)
Baja energía Estado de ánimo deprimido Alteraciones del sueño Bajo deseo sexual Incapacidad para lograr o mantener una erección Bajo recuento de espermatozoides Senos agrandados o sensibles Pérdida de fuerza muscular y ósea Problemas de fertilidad
No todos los hombres con niveles bajos de testosterona relacionados con la edad tienen síntomas o les molestan, y la gravedad de las complicaciones puede variar ampliamente. Los síntomas como la fatiga, los problemas para dormir y la depresión también pueden ser causados por otros factores, como los efectos secundarios de los medicamentos, los problemas de salud mental y el consumo excesivo de alcohol.
Prevalencia baja de testosterona: ¿Qué tan común es la T baja?
Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology Metabolismo, 1 de cada 4 hombres entre las edades de 30 y 79 tenía niveles totales de testosterona de menos de 300 nanogramos por decilitro (ng / dl), que generalmente se considera el extremo inferior del rango normal. Y no hubo diferencias entre hombres de diferentes razas o grupos étnicos. Pero no todos sintieron los efectos de la baja T. De los hombres evaluados, el 12 por ciento informó tener baja libido y el 16 por ciento tenía disfunción eréctil. (8)
Pero la prevalencia de la deficiencia de andrógenos sintomática, es decir, niveles bajos de T que causan problemas de salud discernibles, está aumentando, según los autores del estudio. Los hallazgos proyectan que para el año 2025, hasta 6,5 millones de hombres estadounidenses de 30 a 79 años tendrán deficiencia de andrógenos sintomática, lo que representa un aumento del 38 por ciento de las estimaciones de la población de 2000.
Problemas de salud relacionados con niveles bajos de testosterona (además de problemas de deseo sexual)
La deficiencia de testosterona en los hombres también tiene un impacto importante fuera del dormitorio. La baja T se asocia con varios problemas de salud graves: (9)
Problemas musculoesqueléticos, incluyendo osteopenia y sarcopenia (pérdida de masa muscular) Obesidad Niveles de colesterol no saludables Diabetes Tipo 2 Enfermedad cardiovascular
Pruebas y pruebas de testosterona baja: diagnóstico de T baja
Hay análisis de sangre disponibles para verificar los niveles de testosterona, pero los resultados no siempre son sencillos. “Los análisis de sangre para la testosterona son complicados porque se pueden medir de diferentes maneras en diferentes laboratorios y no siempre coinciden entre sí”, dice Spitz.
Si su análisis de sangre revela un nivel bajo de testosterona (generalmente definido como un nivel inferior a 300 ng / dL), el médico puede tratarlo o derivarlo a un especialista, como un urólogo o endocrinólogo.
Recursos que amamos
‘El libro del pene’ por Aaron Spitz, MD Urology Care Foundation
¡Suscríbase a nuestro boletín de salud para hombres!
Fuentes editoriales y verificación de hechos
Referencias
Pubertad. MedlinePlus. Abril de 2018. Testosterona. MedlinePlus. Mayo de 2017. Entrevista con Aaron Spitz, MD. Travison TG, Araujo AB, O’Donnell AB, et al. Una disminución a nivel de población en los niveles de testosterona en suero en hombres estadounidenses. La revista de endocrinología clínica https://harmoniqhealth.com Metabolismo. Enero de 2007. Wang C, Jackson G, Jones TH, et al. La testosterona baja asociada con la obesidad y el síndrome metabólico contribuye a la disfunción sexual y al riesgo de enfermedad cardiovascular en hombres con diabetes tipo 2. Cuidado de la diabetes. Julio de 2011. Kumar P, Kumar N, Thakur DS, et al. Hipogonadismo masculino: síntomas y tratamiento. Revista de tecnología farmacéutica avanzada Investigar. Julio de 2010. ¿Cuáles son los signos de niveles bajos de testosterona en los hombres? La Fundación de Atención Urológica. Araujo AB, Esche GR, Kupelian V, et al. Prevalencia de la deficiencia de andrógenos sintomática en hombres. La revista de endocrinología clínica Metabolismo. Noviembre de 2007. Peterson MD, Belakovskiy A, McGrath R, et al. Deficiencia, debilidad y multimorbilidad de testosterona en hombres. Informes científicos. Abril de 2018.
Fuentes
Testosterona y andrógenos, Endocrine Society, octubre de 2017
Julie McFarland y col. , Las concentraciones séricas de testosterona permanecen estables entre inyecciones en pacientes que reciben testosterona subcutánea, Journal of the Endocrine Society 1 de agosto de 2017
Muestra menos
Lo último en testosterona baja
Testosterona baja y sueño
Si no duerme lo suficiente, podría estar bajando su testosterona. Aprenda a dormir más y mejor para mejorar los niveles de testosterona.
Por Madeline R. Vann, MPHA 19 de agosto de 2015
6 consejos para bajar de peso para hombres con niveles bajos de testosterona
Los hombres que tienen exceso de peso pueden correr el riesgo de tener niveles bajos de testosterona. Estos consejos para bajar de peso pueden ayudar a aumentar su testosterona de forma natural. . . .
Por Regina Boyle Wheeler 19 de agosto de 2015
Controlar su salud mientras toma reemplazo de testosterona
La terapia de reemplazo de testosterona puede tener varios efectos secundarios potenciales. Esto es lo que debe tener en cuenta al tomar un reemplazo de testosterona. . .
Por Beth W. Orenstein 19 de agosto de 2015
Cómo la testosterona baja afecta la fertilidad
La testosterona baja puede resultar en una baja producción de espermatozoides, pero el reemplazo hormonal también puede afectarla. Considere estos pasos para ayudar a aumentar la fertilidad.
Por Beth W. Orenstein 19 de agosto de 2015
6 extrañas señales de advertencia de niveles bajos de testosterona
La baja testosterona afecta a todo el cuerpo. Los cambios en la memoria, la piel seca y los ataques cardíacos pueden ser signos de niveles bajos de testosterona.
Por Madeline R. Vann, MPH 31 de julio de 2015
6 formas en las que estás arruinando tu testosterona
El exceso de peso, los tratamientos para la caída del cabello y un estilo de vida sedentario se encuentran entre los factores que pueden reducir los niveles de testosterona.
Por Madeline R. Vann, MPH 23 de julio de 2015
Baja testosterona y masa muscular
La testosterona ayuda a desarrollar los músculos y los niveles bajos de testosterona pueden provocar la pérdida de masa muscular. Estos son algunos consejos para mantener los músculos y evitar la debilidad por niveles bajos de testosterona. . .
Por Chris Iliades, MDA 8 de abril de 2014
Battle of the Bulge: baja testosterona y control del peso
¿Tiene problemas para perder peso y, sin embargo, no tiene energía para hacer ejercicio? El aumento de peso en los hombres puede ser uno de los síntomas de niveles bajos de testosterona. He aquí cómo bajar de peso. . .
Por Elizabeth Shimer Bowers 18 de febrero de 2014
¿Es menor de 50 años? Sí, puede tener niveles bajos de testosterona
Descubra por qué los síntomas de niveles bajos de testosterona, como la fatiga y la libido baja, pueden ocurrir en hombres más jóvenes.
Por Elizabeth Shimer Bowers 18 de febrero de 2014
Cómo combatir los síntomas de niveles bajos de testosterona
Desde un deseo sexual bajo hasta cambios de humor, la testosterona baja puede provocar muchos síntomas, no todos sexuales. Obtenga más información sobre los niveles bajos de testosterona en los hombres. . . .
Por Wyatt Myers 5 de abril de 2013 “
iStock
Ésta es una lista selectiva de recursos en línea para brindar información, apoyo y bases de datos de búsqueda sobre salud hormonal y trastornos hormonales.
Organizaciones de salud hormonal, estadísticas y hechos
Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. 205-978-5000. Drogas, cerebros y comportamiento: la ciencia de la adicción. Instituto Nacional de Abuso de Drogas. Hechos y cifras endocrinas de la Endocrine Society. Red de salud hormonal de la Endocrine Society. 800-HORMONA. Instituto Nacional de Salud Mental. 866-615-6464. Neurotransmisores. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Investigación y Medicina Transgénero. La sociedad endocrina.
Perimenopausia y menopausia
Información sobre la terapia hormonal menopáusica. Institutos Nacionales de Salud. Menopausia. La Oficina de Salud de la Mujer. 800-944-9662. Menopausia. Red de salud hormonal. Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. 888-644-6226. La Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS). 440-442-7550.
Promoción, apoyo y recursos para personas con trastornos hormonales
¿Necesita un refuerzo de testosterona? Informes de los consumidores. Enfermedades y afecciones hormonales. Red de salud hormonal. 800-HORMONA. Introducción al sistema endocrino. Instituto Nacional del Cáncer. Pruebas de laboratorio en línea. Sociedad Estadounidense de Química Clínica. 800-892-1400. Organización Nacional de Enfermedades Raras. 203-744-0100. Asociación para la prueba precisa de hormonas. 888-363-6274. Desafío PCOS. La Asociación Nacional del Síndrome de Ovario Poliquístico. ReproductiveFacts. org. Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. 205-978-5000.
Blogs de salud hormonal
Blog de MenoPause. La Sociedad Norteamericana de Menopausia. El período revolucionario. Los diferentes tipos de neurotransmisores: ¿qué son? Blog de CogniFit. Hablando de la salud de los hombres.
Encontrar un médico o terapeuta que trate los trastornos hormonales
Busque un profesional de la salud reproductiva. Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. 205-978-5000. Busque un endocrinólogo. Red de salud hormonal. 800-HORMONA.
Ensayos clínicos
Descubrimiento. Antídoto. me. CenterWatchClinicalTrials. govProgram for Health Volunteers. Institutos Nacionales de Salud. Investigación MatchScience 37
¡Suscríbase a nuestro boletín de noticias de vida saludable!
Lo último en hormonas
ENDO Online 2020: Los principales titulares de salud del 31 de marzo
Aquí están los titulares del día 2 de la conferencia de prensa virtual, que los organizadores de la Endocrine Society programaron en lugar de la reunión en persona. . .
Por Shari Roan 2 de abril de 2020 “
Si ha tenido diabetes gestacional, existe entre un 45 y un 65 por ciento de probabilidades de que vuelva a desarrollar diabetes gestacional durante embarazos futuros. Los factores de riesgo específicos para la diabetes gestacional incluyen:
Raza. La diabetes gestacional es más común en afroamericanos, indios americanos, asiático-americanos e hispanoamericanos. Número de embarazos. El riesgo de diabetes gestacional recurrente aumenta con la cantidad de embarazos que tenga. Insulina. Si necesitaba insulina para controlar su azúcar durante su primer embarazo, su riesgo de diabetes gestacional es mayor. El peso de tu bebé. Si su primer bebé era demasiado grande al nacer, es más probable que tenga diabetes gestacional en el futuro. Tu peso. Si tiene sobrepeso, especialmente si pesa más de 190 libras antes de su embarazo, tiene un mayor riesgo de diabetes gestacional recurrente. Su riesgo también puede aumentar si aumenta de peso entre embarazos o si sigue una dieta alta en grasas.
¿Qué puede hacer para disminuir su riesgo de diabetes gestacional?
Aunque no existe una forma absoluta de prevenir la diabetes gestacional durante su próximo embarazo, puede disminuir su riesgo. Algunos factores de riesgo de diabetes gestacional, como su origen racial, no se pueden cambiar, pero existen riesgos que puede controlar:
Tu nivel de azúcar en sangre. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que las mujeres que han tenido diabetes gestacional se controlen el azúcar en sangre con regularidad. Tenga en cuenta que los niveles elevados de azúcar en sangre al principio del embarazo pueden provocar defectos de nacimiento graves. Si está pensando en volver a quedar embarazada, primero controle su nivel de azúcar en la sangre y asegúrese de que esté bien controlado. Tu peso. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer todo tipo de diabetes. Descubra cuál es su peso corporal ideal. Si tiene más del 20 por ciento de sobrepeso, definitivamente está en riesgo. Incluso si solo pierde alrededor del 5 por ciento de su peso corporal, mejorará la capacidad de su cuerpo para procesar la glucosa y reducirá sustancialmente su riesgo de diabetes. Tu nivel de actividad. La inactividad física es un factor de riesgo importante para la diabetes. Cuando hace ejercicio, consume glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad de su cuerpo a su propia insulina. Caminar, trotar, bailar, nadar o andar en bicicleta: cualquier actividad que lo ponga en movimiento durante al menos 30 minutos al día es una excelente manera de reducir su riesgo. Tu dieta. Las mujeres que consumen una dieta rica en fibra antes de quedar embarazadas tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes gestacional. Un estudio encontró que cada 10 gramos de fibra en su dieta diaria puede disminuir su riesgo de diabetes gestacional en un 26 por ciento. Obtenga su fibra a través de una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales y mantenga las calorías de la grasa a menos del 30 por ciento de su dieta total. Tu salud general. Además de llevar una dieta saludable y hacer suficiente ejercicio, asegúrese de que su presión arterial esté bajo control y controle su colesterol. Consulte a su médico con regularidad y, si necesita medicamentos para ayudar a controlar el colesterol o la presión arterial, asegúrese de tomarlos según las indicaciones. Si fuma, debe dejar de hacerlo.
Vale la pena el esfuerzo de manejar sus factores de riesgo. Recuerde que tener diabetes gestacional no solo aumenta su riesgo de tener diabetes durante otro embarazo, sino que también aumenta su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Los cambios de estilo de vida saludable que ponga en práctica ahora aumentarán sus posibilidades de tener un embarazo saludable en el futuro. Continuar con estos buenos hábitos en el futuro también mejorará sus probabilidades de disfrutar de una vida más larga y saludable para disfrutar con sus hijos.
¡Suscríbase a nuestro boletín informativo sobre la diabetes!
Lo último en diabetes gestacional
9 Qué hacer y qué no hacer con la diabetes gestacional
La diabetes gestacional se puede controlar para que pueda tener un embarazo saludable, pero es posible que deba hacer algunos cambios en el estilo de vida al menos hasta el parto.